In Coda (documental)

In coda (En la cola) es un documental de denuncia que expone las diferentes situaciones irregulares con las que debe enfrentarse un inmigrante llegando a Italia.

Nació un poco por casualidad. Uno de las dos directores, Andrea, es chilena y para poder establecerse en Italia experimentó algo que no esperaba. Descubre que para hablar con un funcionario de la oficina de inmigración de Parma, tiene que hacer una cola afuera de la puerta a las 4 de la mañana. La oficina abre a las 8, pero con 4 horas de anticipación se utilizan para obtener uno de los 60 números que la policía libera para poder ingresar. No pasan desapercibidos los comentarios a lo largo de la cola. Los migrantes cubiertos con abrigos y bufandas no creen lo que están vivendo. “Esto es una cosa del tercer mundo”, “Ni siquiera en África vivimos situaciones como estas”. El tratamiento de los agentes de policía es animalesco. Gritan e insultan. Si se les pide algo, lo ignoran. Si no puede hablar con los funcionarios, es imposible encontrar ningún tipo de información. El muro de informaciíon de anuncios de la oficina está vacío, ni siquiera hay un texto de ley de inmigración. La sala de espera, que debería ser un alivio después de 4 horas seguidas en el clima helado, es un patio al aire libre con 4 sillas rotas. Esta es la jefatura de policía de Parma. En el documental conocimos a otras oficinas en el norte de Italia y no todos trabajan así.

A partir de aquí, desarrollamos el documental sobre el tema del delito de inmigración ilegal y las restricciones del paquete Maroni. Hablamos sobre el CIE, los centros de identificación y expulsión, a través de algunas llamadas telefónicas con los internos. Documentamos la primera huelga nacional de inmigración, conociendo a algunas personas hermosas.

Trailer documental In coda


In Coda
Documental
Año: 
2010
Dirección: Elia Mariano, Diego Fabricio y Andrea Paz
Grabación y Montaje: Diego Fabricio y Andrea Paz
Producción: Chiedo la parola
País:
Italia